Toda innovación es un proceso de aprendizaje en el que obligatoriamente incrementas tu conocimiento sobre algún campo o discipinla en particular. Mientras la gestión del conocimiento se ocupa de lo que ya se sabe, la innovación se ocupa de lo que no sabemos todavía y está por descubrirse. Pero la innovación solo tiene lugar cuando gestionas el conocimiento que tienes y aprendes cosas nuevas. La dificultad radica en que la mayoría de organizaciones apenas son conscientes de lo que saben, lo que dificulta su capacidad para innovar.
El modelo teorico-relacional de gestión del conocimiento-y la innovacion representa en primer plano los factores que intervienen en la gestión del conocimiento en las organizaciones modernas, los cuales uno de los componentes hace referencia a los individuos, que son capaces de establecer relaciones, lo que implica una transferencia de conocimiento y experiencias en personas de confianza; otro factor es el organizacional que obedece al apoyo economico, administrativo y de asesoría por parte de la gerencia de las universidades en proyectos de investigación que promuevan el buen desempeño de la intitución y la ampliación del conocimiento; de otro lado esta el factor tecnológico, el cual refiere las tecnologías de la información y la comunicación y su uso para el acopio de la información; por último se encuentra la comunicación, que evalúa el nivel de disposición de las personas a compartir sus conocimiento y opiniones con otros, (Tan, 2016).
Así mismo de acuerdo a lo planteado por Gomez & Alsina (2015), los factores enunciados encajan con los componentes de la gestión del conocimiento que ellos exponen, toda vez que el primer componente que describen son las personas y la cultura que pueden llegar a generar, aspecto paralelo con el factor individuos expuesto por Tan (2016); un segundo componente son los procesos, referentes a estrategias y metodologías utilizadas en una organización, aspecto afin con el factor organizacional de Tan (2016), pues contempla la estructura administrativa para determinar que tanto se apoyan aspectos de la GC; así mismo surge otro componente como es el de contenidos involucrando lo relacionado con toda la información interna y externa que queda registrada en la organización, lo cual corresponde con el factor comunicación de Tan (2016), ya que contempla el nivel de disposición del conocmiento en las personas y en la organización; por ultimo está el componente de las tecnologías de la información y la comunicación, coincidiendo con el factor de Tan (2016), denominado tecnológico y que refiere a los medios usados para el almacenamiento y distribución de la información.
Referencias
Baiget, J. y Baiget, J. (2016). Gestión del conocimiento y competitividad. EUNSA.
Ordoñez, R. (2010). Cambio, creatividad e innovación: desafíos y respuestas. Ediciones Granica.
Pérez, M. (2016). Gestión del conocimiento: orígenes y evolución. El profesional de la información, 25(4), 526-534
Cegarra Navarro, J. G. y Martínez MCuesta Santos, A. (2010). Gestión del talento humano y del conocimiento. Ecoe Ediciones.
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