MEJORES PRACTICAS DE EXITO EN GESTIÓN DE INOVACIÓN Y CONOCIMIENTO
Prácticas en gestión de conocimiento
La correcta implementación de la gestión del conocimiento puede ofrecer grandes recompensas, como incrementar la eficiencia de los procesos de la empresa. Sin embargo, la realidad es que no todas las empresas son capaces de construir bases de datos de gestión del conocimiento exitosas y la mayoría de sus problemas recaen en la cultura organizacional.
Mencionameros las practicas de exito mas relevantes en la gestion de innovación y del conocimiento que ayudarán en gran medida a la cultura organizacional de la empresa.
1. Comprende la cultura organizacional de tu empresa
Antes de seleccionar un sistema de gestión del conocimiento, es improtante evaluar la cultura organizacional de tu empresa, ya que el comportamiento de los colaoradores y cómo realizan sus tareas son relevantes. El éxito de una gestión del conocimiento no depende del costo de software, sino de las personas que operan esa plataforma.
Las capacidades de los colaboradores de una empresa son una parte esencial de las necesidades comerciales de la organización. Si el personal de la compañía solo tiene habilidades informáticas básicas, comprar un sistema costoso y complejo que no cumpla con los requisitos comerciales sería contraproducente.
2. Implementa la gestión del conocimiento con cuidado
Al implementar una plataforma degestión del conocimiento, debes tomarte un tiempo paraevaluar este paso. Esto se debe a que las personas generalmente no responden bien a los cambios abruptos y probablemente eviten usar un sistema extraño que no entienden.
En cambio, si implementas un sistema de gestión del conocimiento paso a paso teniendo en cuenta la realción de tus colaboradores, será más sencillo para ellos lidiar con el cambio. Por ejemplo, implementar el sistema para un grupo de áreas en específico que tengan mayor predisposición al uso de las tecnologías. Esto permite a la organización la oportunidad de analizar la adopción del usuario, ajustar problemas menores y aprender de los errores para mejorar la plataforma de gestión del conocimiento.
3. Motiva a los colaboradores con recompensas
Una razón por la cual muchos sistemas de gestión del conocimiento no tienen éxito se debe a la idea de que al retener información valiosa, un individuo se convierte en un pilar fundamental de la organización y no puedeser despedido a su importancia.
Este tipo de comportamiento se puede cambiar mediante la implementación de incentivos, como un bono, un beneficio para los colaboradores o incluso gestos de agradecimiento y reconocimiento para los colaboradores que utilicen, de manera correcta, la plataforma de gestión del conocimiento.
4. Reconoce a los colaboradores que aportan conocimiento
Utiliza el sistema de gestión de conocimiento de la empresa para que los colaboradores que aporten conocimiento sean conocidos por ello. En otras palabras, permite que coloquen su nombre a sus aportes. De esa manera, el sistema de recompensas sería fácil de implementar y los proveedores de buenos conocimientos pueden tomar el crédito por sus esfuerzos.
Además, el mantenimiento de la plataforma de gestión del conocimiento será mucho más fácil, ya que los empleados serán responsables de su propio conocimiento. La propiedad del conocimiento también hace posible que los usuarios soliciten aclaraciones o explicaciones a los propietarios si encuentran que la información es difícil de comprender.
5. Asigna un ejecutivo de gestión del conocimiento
Prácticas en gestión de innovación
1. Documentar la innovación, centralizar el conocimiento y dar fácil acceso
2. Los retos para la mejora continua
Plantear retos y poner a toda la organización a que los entienda y a que generen ideas para resolver dichos retos, es algo que desde la innovación fortalece la generación de proyectos constantemente. Trabajar con esta práctica va a generar que el mejoramiento continuo de una organización sea real y además de buscar eliminar la causa raíz del problema, genere avances significativos a los que no se podría llegar si no se rompe el molde y se atreve a realizar planteamientos revolucionarios que impacten el sector en el que desarrolla sus actividades.
3. Juego de roles para el funcionamiento por procesos
Funcionar bajo un esquema de procesos es como vivir en un juego de roles, es involucrarse con otras áreas de la organización y ponerse en sus zapatos, Es por eso que generar grupos de personas con funciones complementarias entre sí para pensar en ideas y desarrollar proyectos se puede volver un verdadero fundamento de la gestión de procesos comprometida que unifica a todo el personal como si fueran un solo cuerpo.
4. Prototipo y producto mínimo viable para las nuevas versiones
Implementar los conceptos de la innovación como prototipo y producto mínimo viable puede ser una estrategia que simplifique la complejidad en los cambios organizacionales y que permita una evolución constante, arrancando con versiones básicas que seguirán evolucionando en el tiempo según se vaya identificando los pro y los contra. Trabajar bajo esta metodología también ahorrará recursos y esfuerzos innecesarios si se descubre a la brevedad que ese no es el camino y en este sentido se podrá replantear el curso rápidamente.
5. La tecnología es un motor y un soporte
Vivimos una cuarta revolución industrial donde la tecnología afecta completamente nuestra vida debido a que es un motor de la innovación constante, por tal motivo tenemos que darle cabida dentro de nuestro sistema integrado de gestión como algo importante para lograr resultados constantes y sostenibles en el largo plazo y no quedarnos rezagados.
6. Innovar es dinero, el sistema de gestión debe ser dinero
Las organizaciones con sistemas de gestión de innovación maduros tienen muy claro que la verdadera innovación es aquella que impacta el PyG (Estado de Pérdidas y Ganancias) ya sea porque genera ahorro en costos o porque genera incremento en ingresos. Este es un fundamento que debemos también tener presente en nuestro sistema integrado de gestión de forma que todo lo que hagamos aquí, también este direccionado en estos dos sentidos, los ahorros o los ingresos, y así convertirlo en una herramienta que aporta valor tangible para la organización y la alta dirección.
Estamos viviendo épocas en las que debemos repensarlo todo y por eso el Sistema de Gestión no puede quedarse por fuera de estos replanteamientos, al contrario, debemos aprovechar su potencial, desladrillizándolo y revistiéndolo de nuevos aires cercanos a la gente, que agreguen un valor mayor al de solo tener un certificado colgado en la pared o cumplir con una normatividad.
Referencias
Cegarra Navarro, J. G. y Martínez MCuesta Santos, A. (2010). Gestión del talento humano y del conocimiento. Ecoe Ediciones.
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