RELACION DE LOS NIVELES DE ANALISIS FUNCIONAL Y LAS COMPETENCIAS LABORALES

 ¿Qué es el análisis funcional?

Es una técnica que se utiliza para identificar las competencias laborales inherentes a una función productiva. Tal función puede estar definida a nivel de un sector ocupacional, una empresa, un grupo de empresas o todo un sector de la producción o los servicios. El análisis funcional no es, en modo alguno, un método exacto. Es un enfoque de trabajo para acercarse a las competencias requeridas mediante una estrategia deductiva. Se inicia estableciendo el propósito principal de la función productiva o de servicios bajo análisis y se pregunta sucesivamente qué funciones hay que llevar a cabo para permitir que la función precedente se logre.

  • En resumen, podemos decir que el Análisis Funcional:
  • Es un instrumento utilizado para garantizar que los estándares de competencia estén bien elaborados, sean claros y comparables.
  • Es una forma coherente y sistemática de llegar a describir un perfil ocupacional por competencias.
  • Es un enfoque, no es un método científico.
  • Es un instrumento de cuestionamiento y análisis.
  • Requiere habilidad de los participantes para entender el concepto de la competencia. Es un proceso paso a paso.
  • No se trata de una formula por lo cual requiere comprensión de su enfoque metodológico.
  • No suministra automáticamente respuestas correctas y precisas, pero da información útil para evaluar cual sería la respuesta adecuada.
  • Busca lograr un resultado consistente.
  • Su valor como herramienta parte de su representatividad. Es ideal realizarlo con un grupo de trabajadores que conozcan la función analizada.

TRES REGLAS BÁSICAS

  1. El análisis funcional se elabora de los general a lo particular.
  2. El análisis funcional debe identificar funciones discretas. 
  3. El análisis funcional debe elaborarse respetando un formato de redacción. 

Se pueden desarrollar análisis funcionales con diferentes niveles como los son: un sector ocupacional (gastronomía); ocupaciones transversales a varios sectores (seguridad y salud en el trabajo); o una ocupación (ingeniero de sistemas). Esto facilita la flexibilidad del análisis funcional para que sea diseñado como una herramienta de análisis para una escala amplia, también puede ser útil en el análisis de ocupaciones en determinados subsectores o aun en organizaciones específicas.



Referencias

 

Riesco, M. (2004). Gestión del conocimiento en ámbitos empresariales: "modelo integrado-situacional" desde una perspectiva social y tecnológica (Tesis doctoral). Universidad Pontificia de Salamanca, España. Recuperado de http://summa.upsa.es/pdf.vm?id=0000014258&page=1 Fecha de recuperación: 05-04-2013.

 

Programa de las naciones unidas para el desarrollo, (2022). REIMAGINANDO LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ESTRATEGIA Y MARCO DE ACCIÓN 2022-2025. Tomado de https://cepcuyo.com/wp-content/uploads/2022/11/PNUD-Reimaginando-la-Gestion-del-Conocimiento-2022-2025.pdf 

Kerschberg L. (2001). Knowledge Management in Heterogeneous DataWarehouse Environments. Lecture Notes in Computer Science, 2114. Recuperado de http://eceb.vse.gmu.edu/pubs/KerschbergDaWak2001.pdf 

Paniagua, E. y López, B. (2007). La gestión tecnológica del conocimiento. España: Universidad de Murcia. Recuperado de http://libros.um.es/editum/catalog/book/621 https://www.redalyc.org/journal/4576/457646537004/html/ 

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