COMPETENCIA LABORAL
Las competencias laborales pueden ser definidas como un conjunto identificable y evaluable de capacidades que permiten desempeños satisfactorios en situaciones reales de trabajo, de acuerdo a los estándares históricos y tecnológicos vigentes. De esta manera, en la definición de competencia se integran el conocimiento y la acción.
Las capacidades que permiten desempeños satisfactorios se forman a partir del desarrollo de un pensamiento científico-técnico reflexivo, de la posibilidad de construir marcos referenciales de acción aplicables a la toma de decisiones que exigen los contextos profesionales, de desarrollar y asumir actitudes, habilidades y valores compatibles con las decisiones que se deben tomar y con los procesos sobre los cuales se debe actuar responsablemente.
Algunas de las competencias más importantes y relevante en los últimos tiempos:
Trabajo en equipo: Hace referencia no solo a la capacidad de trabajar de forma coordinada con otros compañeros o departamentos de la compañía, si no también a la habilidad de anuar esfuerzos para alcanzar un objetivo común.
Resolución de problemas y toma de decisión: Las empresas valoran muy positivamente la capacidad de sus trabajadores de hacer frente a los problemas y contratiempos que surjan durante la jornada laboral, es fundamental saber actuar y dar respuesta a una situación compleja, para ello se requiere de una actitud positiva, coraje y responsabilidad.
Comunicación eficaz: La eficacia en la comunicación y el saber hablar en publico, expresar ideas y opiniones es fundamental para poder desenvolvernos con soltura en cualquier contexto, incluido el laboral.
Organización: la planificación de las tareas y la capacidad de organización para priorizar entre las que se consideren mas importantes, es fundamental para maximizar la productividad y el rendimiento en el trabajo, los reclutadores demandan personas organizadas que tengan claras las prioridades y que hagan un uso eficiente de su tiempo.
Análisis y procesamiento de la información: Hace referencia a la capacidad de aprendizaje y de integración de los nuevos conceptos e ideas en la estrategia global, además de la recogida y comprensión de datos, saber analizar y seleccionar la información que se considere mas relevante, es fundamental para la buena marcha de cualquier compañía
Capacidad de adaptación: La adaptabilidad ha de concebirse en un doble sentido, adaptación tanto en el entorno cambiante como en cualquier cambio productivo a nivel técnico u organizativo. Las empresas valoran muy favorablemente la habilidad del trabajador de afrontar los retos y nuevas situaciones sin oponer resistencia o rechazo, la actitud para asumir funciones distintas a las propias, el autoaprendizaje y la capacidad de reciclaje así como la actualización también forma parte de la adaptabilidad.
Creatividad e innovación: No hay cualidad que atraiga mas que la proposición continua de nuevas ideas y mejoras, las empresas demandan empleados que aporten que inventen y que expongas alternativas distintas a las que ya existen.
Autonomía e independencia: La independencia significa hacer las cosas por ti mismo sin depender de los demás, en cambio la autonomía es la capacidad de actuar libremente y de elegir nuestras propias soluciones
Polivalencia iniciativa: La proactividad es una de las competencias profesionales mas valoradas en la actualidad, los trabajadores resolutivos que toman iniciativa y que actúan sin necesidad de ser requeridos son los mas solicitados en el campo laboral.
Manejo de programas informáticos: La era tecnológica en la que nos encontramos exige un perfecto manejo de todos los programas informáticos relacionados con la gestión empresarial, desde el paquete ofimática hasta el programa sar, sin olvidar la importancia de saber desenvolverse en redes sociales, hay que tener encuentra que muchas empresas exigen ya un conocimiento mas alto que el típico nivel en ofimática.
Referencias
Riesco, M.
(2004). Gestión del conocimiento en ámbitos empresariales: "modelo
integrado-situacional" desde una perspectiva social y tecnológica (Tesis
doctoral). Universidad Pontificia de Salamanca, España. Recuperado de
http://summa.upsa.es/pdf.vm?id=0000014258&page=1 Fecha de recuperación:
05-04-2013.
Programa de las naciones unidas para el
desarrollo, (2022). REIMAGINANDO LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ESTRATEGIA Y MARCO
DE ACCIÓN 2022-2025. Tomado de https://cepcuyo.com/wp-content/uploads/2022/11/PNUD-Reimaginando-la-Gestion-del-Conocimiento-2022-2025.pdf
Kerschberg L. (2001). Knowledge Management in
Heterogeneous DataWarehouse Environments. Lecture Notes in Computer
Science, 2114. Recuperado de http://eceb.vse.gmu.edu/pubs/KerschbergDaWak2001.pdf
Paniagua, E. y López, B. (2007). La
gestión tecnológica del conocimiento. España: Universidad de Murcia.
Recuperado de http://libros.um.es/editum/catalog/book/621 https://www.redalyc.org/journal/4576/457646537004/html/
Comentarios
Publicar un comentario