GESTIÓN POR COMPETENCIAS

 REFLEXIÓN


REFLEXIÓN

En la gran mayoría de organizaciones hoy en día la importancia de gestionar por

competencias en las organizaciones hace que se potencialice la empresa en general, ya que este modelo identifica y constituye una herramienta eficaz para la gestión del cambio y la mejora de la gestión. Con ella la gestión de los recursos humanos adquiere una simplificación de gran valor en etapas de cambio o mejora organizativa. Facilita la evaluación continua del desempeño de forma generalizada.

Líderes de empresas reconocen que apoyar el desarrollo de competencias y buscar talento basándose en estas tiene distintos beneficios:

Ayudan a retener el personal: En múltiples investigaciones señala que al menos 94% empleados y empleadas se quedaría más tiempo en una empresa si esta invierte en su crecimiento profesional.

Los costos por contratación suelen ser elevados y retener a los empleados es una mejor estrategia para invertir el dinero de la compañía.

Mejoran la productividad laboral: Los equipos de trabajo que obtienen oportunidades para desarrollar sus habilidades duras y blandas son 2.9 veces más comprometidos con su trabajo. En ese sentido, la capacitación laboral es un componente para desarrollar diferentes conocimientos y ayudar a los equipos a crecer profesionalmente.

Ayudan a la identificación de talento: Los roles en cada equipo necesitan de distintas competencias y habilidades. Cuando sabes cuáles son las necesarias para cubrir puestos de trabajo, te ayudan a identificar las personas que pueden asumir esas responsabilidades.

Fortalecer los conocimientos de tus colaboradores será útil para llenar los vacíos de talento con personas que ya trabajan en tu organización.

Hacen crecer a tu empresa: Cuando las personas crecen, las empresas también lo hacen. Esto se debe a que mientras más te preocupes por crear planes de carrera para tus colaboradores, incentives el aprendizaje continuo e inviertas en su salud emocional, tendrás personas más comprometidas con los objetivos organizacionales.

Ayudan a los cambios: Resiliencia, inteligencia emocional, comunicación, toma de decisiones o resolución de problemas están más preparadas para afrontar los cambios relacionados con su sector, en especial si tienen que ver con tecnología.

El desarrollo de las competencias es fundamental para que la fuerza laboral se desplace de la economía informal hacia los empleos en la economía formal, así como para aumentar la productividad del trabajo.

El impacto de la adecuada implementación de la gestión por competencias se reconoce por:

1.El incremento de la productividad: hacer más y mejor, con menos. 

2.La congruencia entre los planes de entrenamiento y capacitación para los colaboradores y los requerimientos de la organización, maximizando la relación costo-beneficio. 

3.Optimizar el uso de recursos al identificar las fortalezas y las oportunidades de mejora, tanto a nivel organizacional como individual, para desarrollar el capital humano integrando los objetivos de desarrollo de la persona con los de la organización.

4.Facilitar la evaluación del desempeño, la formación progresiva, la asignación de una remuneración más justa, así como la elaboración de los planes de sucesión y línea de carrera.

5. Concientizar a los colaboradores para que asuman su responsabilidad en el desarrollo de sus competencias y en su comprensión de como su desempeño aporta valor a la organización.

6.Incrementar el compromiso, la motivación y satisfacción de los colaboradores.

7.Reducir los costos de reclutamiento y selección, así como mejorar el clima laboral.

8.Atraer y retener personas idóneas.

9.La eficacia para la gestión del cambio y la mejora continua.

10.Enriquecer el modelo de Liderazgo mediante las funciones de facilitador, influenciador, capacitador, entrenador y coach.

CONCLUSIÓN GENERAL

Desde varios años atrás, las organizaciones se han inclinado y han elegido este modelo de gestión por competencias, ya que este busca atraer, desarrollar y retener a las personas competentes, por medio de la alineación de los sistemas y procesos de recursos humanos, apoyándose en las capacidades y resultados requeridos para un desempeño superior.

Esto generando que las organizaciones trabajen de acuerdo a los objetivos y planes estratégicos, defendiendo los objetivos a corto, mediano y largo plazo con relación a recursos humanos y se elaboren los planes para alcanzarlos.

Las ventajas que poseemos al trabajar con este modelo es la mejora del clima laboral, aumento de eficacia y eficiencia de los colaboradores, disminuye el ausentismo y la rotación del personal, así como también retiene a los colaboradores por más tiempo en la organización, potencializa las capacidades de los colaboradores dentro de la organización y así mejorando el desempeño en general.



REFERENCIAS

Armando J. (2018). El Modelo de Gestión por Competencias y La Evaluación del    Desempeño en la Gerencia de los Recursos Humanos.

(PDF) El Modelo de Gestión por Competencias y La Evaluación del Desempeño en la Gerencia de los Recursos Humanos (researchgate.net)

Barreto, S. (2016). Gestión por competencias y su impacto en la organización. Agencia Agraria de Noticias. https://agraria.pe/columna/gestion-por-competencias-y-su-impacto-en-la-organizacion-11539

Buheji, A. (2020). Planning competency in the new normal employability competency in post COVID-19 pandemic.

International Journal of Human Resource Studies, 10 (2), 237-251. Obtenido de https://pdfs.semanticscholar.org/572f/3d8e96a380648cbd464e21e7500a0d808 681.pdf lima/documents/publication/wcms_756474.pdf 

Cayotopa, A. (2017). Gestión por competencias para el talento humano en la empresa Grupo RTP SAC CHICLAYO - 2015 [tesis de licenciatura, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. https://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/824/1/TL_CayotopaDelgadoAnalizz.pdf

 


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