HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Transferir y compartir el conocimiento empresarial es ahora más fácil que nunca, gracias al rápido aumento de las herramientas tecnológicas y digitales de gestión del conocimiento en el mercado. A continuación se mencionaran algunas de las mejores herramientas de GC.
Primera – EdApp
Es una herramienta de gestión del conocimiento de primera línea, conocida por sus potentes funciones que hacen que la transferencia de conocimientos dentro de su empresa sea un juego de niños. Desde la creación de contenidos y la gestión de cursos hasta el análisis y el seguimiento de las lagunas de conocimiento, esta herramienta lo tiene todo cubierto, dándole más tiempo para centrarse en tareas más significativas.
A la hora de crear sus documentos de procesos empresariales, políticas y materiales de aprendizaje, puede aprovechar las más de 80 plantillas personalizables, atractivas e interactivas de EdApp, todas ellas diseñadas en formato de microaprendizaje. No se necesitan recursos de desarrollador. La herramienta de creación de EdApp utiliza una estructura de arrastrar y soltar, por lo que todo lo que tiene que hacer es traer su contenido (como los cursos de desarrollo de gestión), aplicar su marca y pulsar publicar. También utiliza tecnología basada en la nube, lo que significa que sus conocimientos empresariales se almacenarán y se podrá acceder a ellos en este sistema de gestión del aprendizaje mediante ordenadores de sobremesa, tabletas e incluso dispositivos móviles.
Características principales: Herramienta de creación basada en la nube, más de 80 plantillas atractivas e interactivas, debates y asignaciones, panel de control analítico e integración con Canva.
Segunda – Bit.ai
Comparta sus conocimientos empresariales y contenidos digitales de forma inteligente con esta herramienta de gestión del conocimiento. Quizás una de sus principales señas de identidad es su editor de documentos inteligente, que hace que sea increíblemente fácil crear, publicar y compartir tus documentos. Bit.ai se encarga del diseño y el formato, para que usted sólo tenga que centrarse en el contenido de sus materiales de aprendizaje. Los documentos se almacenarán y categorizarán en espacios de trabajo inteligentes y personalizados, que sólo son visibles para el equipo que hayas determinado, o la persona que los haya creado. Esto le da un control total sobre quién tiene acceso a los recursos de la empresa, asegurando que sólo los documentos correctos serán compartidos con las personas adecuadas.
Características principales: Diseño y formato de cursos, espacios de trabajo personalizados, control de contenido y busqueda inteligente.
- Tercera – Bridge
Es una herramienta de gestión del conocimiento “todo en uno” equipada con una serie de sólidas funciones que puede utilizar para impulsar el crecimiento de sus empleados y mantenerlos alineados y conectados con la visión y la estrategia de su empresa. Lo que más impresiona a sus clientes es su herramienta nativa de creación de cursos, que aprovecha el poder de la simplicidad. Todo está en función de arrastrar y soltar, y la personalización del contenido funciona como su Microsoft Word habitual. Además, esta plataforma también almacena todos los documentos y materiales de aprendizaje de tu empresa en su plataforma, lo que permite a tus empleados acceder rápidamente a todos los recursos siempre que lo necesiten.
Características principales: Herramienta nativa de creación de cursos, panel de control analítico, revisiones de rendimiento, encuesta de pulso y de fácil exportación de datos a otras plataformas de inteligencia empresarial.
Cuarta – TallyFox Tallium
No es una herramienta ordinaria de gestión del conocimiento, esta ofrece soluciones únicas que pueden ayudarle a facilitar el intercambio efectivo de conocimientos, la gestión de contenidos y la comunicación dentro de su organización. En esta plataforma, puede construir su propio ecosistema de conocimiento empresarial, fomentar y compartir ideas frescas, y permitir que fluyan libremente a su equipo, siempre que lo necesiten. La información del conocimiento empresarial se alojará y mantendrá en una nube privada segura con varios niveles de derechos de acceso, lo que hará que la colaboración sea fluida y sencilla.
Características principales: Intercambio de conocimientos y gestión de contenidos únicos, ecosistema de conocimiento empresarial, nube privada segura con múltiples niveles de derechos de acceso, colaboración con expertos y filtros de contenido y taxonomía clasificados por pares.
Quninta – Confluence de Atlassian
Desde hace un par de años confluence ha ido ganando popularidad en el mundo corporativo, considerándose una de las herramientas de gestión del conocimiento preferidas. Esto se debe principalmente a su espacio de trabajo remoto, que hace que la gestión del conocimiento y la colaboración en proyectos sean fáciles y sin complicaciones, independientemente del tiempo y la ubicación. Lo más destacable de esta herramienta de gestión del conocimiento es la estructura intuitiva de sus páginas y espacios, que permite a los equipos colaborar fácilmente en la creación y edición de documentos y requisitos de productos y discutir su trabajo. Si es necesario, los administradores también pueden habilitar las notificaciones por correo electrónico o en la página para cada cambio realizado en una página, por lo que los alumnos nunca se perderán ninguna actualización de contenido, documentos adicionales o menciones importantes.
Características principales: Espacio de trabajo remoto y fácil de usar, páginas y espacios intuitivos, notificaciones por correo electrónico o en la página e integración con Jira.
Sexta – 360learning
También puede utilizar esta herramienta para gestionar su base de conocimientos y asegurarse de que todos los miembros de su equipo tienen fácil acceso a la información importante. Entre las herramientas imprescindibles se encuentra su herramienta de autoría fácil de usar, que hace que el tiempo de creación de contenidos pase de meses a sólo minutos. Puede elaborar y dar formato a los documentos de texto e incluso añadir imágenes y clips de vídeo para que sus materiales de aprendizaje sean más atractivos e interactivos. Si es necesario, también puede incluir cuestionarios y permitir la retroalimentación para mejorar la comprensión del aprendizaje entre su equipo.
Características principales: Herramienta de autoría fácil de usar, documentos con texto, imágenes y clips de vídeo, cuestionarios, comentarios, tableros de discusión y paginas de grupo.
Séptima – Tovuti
- Generar, entregar y gestionar recursos de conocimiento es rápido y sin complicaciones con esta herramienta de gestión del conocimiento. No hay límite en el número de materiales de aprendizaje que puede crear, además, puede utilizar y reutilizar su propio contenido. En caso de que no tenga suficientes recursos a mano, también puede comprarlos a un proveedor de eLearning o utilizarlos utilizando la propia biblioteca de contenidos de Tovuti.
- Características principales: Creación ilimitada de contenidos, uso y reutilización de contenidos propios, biblioteca de contenidos, formación automatizada entrega y secciones de valoración y comentarios.
Octava – Trainual
- Es una excelente herramienta de gestión del conocimiento y software lms que puede utilizar para incorporar o actualizar los conocimientos de sus empleados actuales sin restricciones de ubicación. Tareas como la autoría de contenidos y la creación de materiales de aprendizaje, como manuales de ventas, listas de verificación de la contratación y esquemas de orientación, es fácil y sin complicaciones, gracias a sus más de 150 plantillas gratuitas pre-construidas. Aunque no es compatible con Scorm u otros formatos de eLearning, existe la opción de incrustar imágenes, vídeos y preguntas de opción múltiple. Si quiere documentar las políticas y procedimientos de su organización, esta herramienta de formación de empleados también ofrece alrededor de 30 plantillas gratuitas de Procedimientos Operativos Estándar (SOP) que puede utilizar, por lo que ya no tendrá que empezar desde cero.
- Características principales: Creación de contenidos, más de 150 plantillas preconstruidas para cursos de formación en línea, más de 30 plantillas gratuitas de procedimientos operativos estándar (SOP) para políticas y procedimiento, imágenes, vídeos y preguntas de opción múltiple.
Novena – Crowd Wisdom
- Utiliza la mejor tecnología de aprendizaje en línea para ayudar a los directores de aprendizaje fomentar el crecimiento de los empleados y el desarrollo del conocimiento, y proporcionar experiencias de aprendizaje enriquecedoras para su equipo. Hay muchas cosas que puede conseguir utilizando esta herramienta. En primer lugar, puede crear aprendizaje personalizados basados en los objetivos de sus empleados, las metas de competencia y las vías de certificación. Incluso puede entregarlos en una variedad de formatos, incluyendo microaprendizaje, en línea en vivo y seminarios web. Para motivarles a terminar sus materiales de aprendizaje, también puede expedirles certificaciones que pueden incluir en sus microcredenciales.
- Referencias
- Programa de las naciones unidas para el desarrollo, (2022). REIMAGINANDO LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ESTRATEGIA Y MARCO DE ACCIÓN 2022-2025. Tomado de https://cepcuyo.com/wp-content/uploads/2022/11/PNUD-Reimaginando-la-Gestion-del-Conocimiento-2022-2025.pdf
Kerschberg L. (2001). Knowledge Management in Heterogeneous DataWarehouse Environments. Lecture Notes in Computer Science, 2114. Recuperado de http://eceb.vse.gmu.edu/pubs/KerschbergDaWak2001.pdf
Riesco, M. (2004). Gestión del conocimiento en ámbitos empresariales: "modelo integrado-situacional" desde una perspectiva social y tecnológica (Tesis doctoral). Universidad Pontificia de Salamanca, España. Recuperado de http://summa.upsa.es/pdf.vm?id=0000014258&page=1 Fecha de recuperación: 05-04-2013.
Paniagua, E. y López, B. (2007). La gestión tecnológica del conocimiento. España: Universidad de Murcia. Recuperado de http://libros.um.es/editum/catalog/book/621 https://www.redalyc.org/journal/4576/457646537004/html/
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