IMPORTANCIA DE GESTIONAR POR COMPETENCIAS
Modelo de dirección estratégica por
competencia:
El capital intangible
(Bueno, 1998) Como lo expresa Bueno (referenciado por Sánchez, 2000), el centro
del modelo es el capital intelectual con la utilización de la herramienta de la
dirección estratégica por medio de las competencias.
El modelo se fundamenta en tres elementos: los de
origen tecno-lógico, los de origen organizativo y los de carácter social; y se
vale de las actitudes, aptitudes, valores y habilidades de los miembros de la
organización, fundamentados en el quehacer de la empresa y en la estimación de
lo que ella es capaz de hacer.
En torno a este modelo, autores como Sznirer y
Caracho (men-cionados por Osorio, 2003), refuerzan la función de la empresa en
el sentido de focalizar todos sus esfuerzos para adquirir y desarrollar los conocimientos,
habilidades y actitudes necesarias para generar resul-tados de negocio basados
en capital intelectual.
Actualmente,
muchas organizaciones están cambiando su forma de encontrar talento basándose
en las competencias y habilidades de las personas, y no solo en un título
universitario. De acuerdo a Harvard Business Review a finales del 2020 LinkedIn vio un incremento de 40% en el número de puestos
que no requieren un título.
Líderes de
empresas reconocen que apoyar el desarrollo de competencias y buscar talento basándose en estas
tiene distintos beneficios:
1. Ayudan a retener al personal:
HBR recoge
algunos datos del reporte de LinkedIn y señala que al menos 94% empleados y
empleadas se quedaría más tiempo en una empresa si esta invierte en su
crecimiento profesional.
Los costos por contratación suelen ser elevados y retener a los empleados
es una mejor estrategia para invertir el dinero de la compañía.
2. Mejoran la productividad laboral:
Los
equipos de trabajo que obtienen oportunidades para desarrollar sus habilidades duras y blandas son 2.9 veces más comprometidos con su trabajo.
En ese sentido, la capacitación laboral es un componente para desarrollar diferentes conocimientos y ayudar a los
equipos a crecer profesionalmente.
3. Ayudan a la identificación de talento:
Los roles
en cada equipo necesitan de distintas competencias y habilidades. Cuando sabes
cuáles son las necesarias para cubrir puestos de trabajo, te ayudan a
identificar las personas que pueden asumir esas responsabilidades.
Fortalecer los conocimientos de tus colaboradores será útil para llenar
los vacíos de talento con personas que ya trabajan en tu organización.
4. Hacen crecer a tu empresa:
Cuando las
personas crecen, las empresas también lo hacen. Esto se debe a que mientras más
te preocupes por crear planes de carrera para tus colaboradores, incentives el
aprendizaje continuo e inviertas en su salud emocional, tendrás personas más
comprometidas con los objetivos organizacionales.
5. Ayudan a los cambios:
De igual manera, las personas que desarrollan las habilidades blandas como resiliencia, inteligencia emocional, comunicación, toma de decisiones o resolución de problemas están más preparadas para afrontar los cambios relacionados con su sector, en especial si tienen que ver con tecnología.
Referencias
Riesco, M.
(2004). Gestión del conocimiento en ámbitos empresariales: "modelo
integrado-situacional" desde una perspectiva social y tecnológica (Tesis
doctoral). Universidad Pontificia de Salamanca, España. Recuperado de
http://summa.upsa.es/pdf.vm?id=0000014258&page=1 Fecha de recuperación:
05-04-2013.
Programa de las naciones unidas para el
desarrollo, (2022). REIMAGINANDO LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ESTRATEGIA Y MARCO
DE ACCIÓN 2022-2025. Tomado de https://cepcuyo.com/wp-content/uploads/2022/11/PNUD-Reimaginando-la-Gestion-del-Conocimiento-2022-2025.pdf
Kerschberg L. (2001). Knowledge Management in
Heterogeneous DataWarehouse Environments. Lecture Notes in Computer
Science, 2114. Recuperado de http://eceb.vse.gmu.edu/pubs/KerschbergDaWak2001.pdf
Paniagua, E. y López, B. (2007). La
gestión tecnológica del conocimiento. España: Universidad de Murcia.
Recuperado de http://libros.um.es/editum/catalog/book/621 https://www.redalyc.org/journal/4576/457646537004/html/
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