IMPORTANCIA DE GESTIONAR POR COMPETENCIAS

Modelo de dirección estratégica por competencia:

El capital intangible (Bueno, 1998) Como lo expresa Bueno (referenciado por Sánchez, 2000), el centro del modelo es el capital intelectual con la utilización de la herramienta de la dirección estratégica por medio de las competencias. 

El modelo se fundamenta en tres elementos: los de origen tecno-lógico, los de origen organizativo y los de carácter social; y se vale de las actitudes, aptitudes, valores y habilidades de los miembros de la organización, fundamentados en el quehacer de la empresa y en la estimación de lo que ella es capaz de hacer.

En torno a este modelo, autores como Sznirer y Caracho (men-cionados por Osorio, 2003), refuerzan la función de la empresa en el sentido de focalizar todos sus esfuerzos para adquirir y desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para generar resul-tados de negocio basados en capital intelectual.



Actualmente, muchas organizaciones están cambiando su forma de encontrar talento basándose en las competencias y habilidades de las personas, y no solo en un título universitario. De acuerdo a Harvard Business Review a finales del 2020 LinkedIn vio un incremento de 40% en el número de puestos que no requieren un título.

Líderes de empresas reconocen que apoyar el desarrollo de competencias y buscar talento basándose en estas tiene distintos beneficios:

1. Ayudan a retener al personal:

HBR recoge algunos datos del reporte de LinkedIn y señala que al menos 94% empleados y empleadas se quedaría más tiempo en una empresa si esta invierte en su crecimiento profesional.

Los costos por contratación suelen ser elevados y retener a los empleados es una mejor estrategia para invertir el dinero de la compañía.

2. Mejoran la productividad laboral: 

Los equipos de trabajo que obtienen oportunidades para desarrollar sus habilidades duras y blandas son 2.9 veces más comprometidos con su trabajo. En ese sentido, la capacitación laboral es un componente para desarrollar diferentes conocimientos y ayudar a los equipos a crecer profesionalmente.

3. Ayudan a la identificación de talento:

Los roles en cada equipo necesitan de distintas competencias y habilidades. Cuando sabes cuáles son las necesarias para cubrir puestos de trabajo, te ayudan a identificar las personas que pueden asumir esas responsabilidades.

Fortalecer los conocimientos de tus colaboradores será útil para llenar los vacíos de talento con personas que ya trabajan en tu organización.

4. Hacen crecer a tu empresa:

Cuando las personas crecen, las empresas también lo hacen. Esto se debe a que mientras más te preocupes por crear planes de carrera para tus colaboradores, incentives el aprendizaje continuo e inviertas en su salud emocional, tendrás personas más comprometidas con los objetivos organizacionales.

5. Ayudan a los cambios:

De igual manera, las personas que desarrollan las habilidades blandas como resiliencia, inteligencia emocional, comunicación, toma de decisiones o resolución de problemas están más preparadas para afrontar los cambios relacionados con su sector, en especial si tienen que ver con tecnología.



Referencias

 

Riesco, M. (2004). Gestión del conocimiento en ámbitos empresariales: "modelo integrado-situacional" desde una perspectiva social y tecnológica (Tesis doctoral). Universidad Pontificia de Salamanca, España. Recuperado de http://summa.upsa.es/pdf.vm?id=0000014258&page=1 Fecha de recuperación: 05-04-2013.

 

Programa de las naciones unidas para el desarrollo, (2022). REIMAGINANDO LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ESTRATEGIA Y MARCO DE ACCIÓN 2022-2025. Tomado de https://cepcuyo.com/wp-content/uploads/2022/11/PNUD-Reimaginando-la-Gestion-del-Conocimiento-2022-2025.pdf 

Kerschberg L. (2001). Knowledge Management in Heterogeneous DataWarehouse Environments. Lecture Notes in Computer Science, 2114. Recuperado de http://eceb.vse.gmu.edu/pubs/KerschbergDaWak2001.pdf 

Paniagua, E. y López, B. (2007). La gestión tecnológica del conocimiento. España: Universidad de Murcia. Recuperado de http://libros.um.es/editum/catalog/book/621 https://www.redalyc.org/journal/4576/457646537004/html/ 

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