TÉCNICAS PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Muchas veces no somos conscientes de cuanto conocemos o de cuanto somos capaces de crear, por falta de motivación, de tiempo y de instrumentos que nos guíen en esta práctica, cada vez más compleja y desafiante.
La investigación científica se ha orientado hacia el desarrollo de la creatividad como proceso educativo, también en la empresa. Las técnicas para el apoyo de la creatividad son los instrumentos informáticos basados en la gestión del conocimiento: modelos de la inteligencia artificial, procesadores de ideas, extensores de ideas, sistemas de información, y otros). Estos instrumentos se utilizan con el objetivo de promover y generar la creatividad, romper esquemas prefijados, estimular la imaginación y, en dependencia del método, mejorar las condiciones en las cuales se produce la idea creativa. En una empresa (o en cualquier otra organización) es importante incorporar el potencial de creatividad de los empleados en la organización de procesos y estrategias.
Son varias las técnicas orientadas a la estimulación de la creatividad y se aplican a las áreas más disímiles, desde el desarrollo de productos, la planificación estratégica, el marketing, el control de la calidad. Pero esto tiene en cuenta no sólo la empresa, sino también las instituciones educacionales de cualquier nivel, las agencias de gobierno, etc.
Las técnicas analíticas
Siguen un formato lineal de pensamiento o secuencia de pasos, como por ejemplo el CCCDQQP, tratando de precisar una situación: { Cómo; Cuando; Cuanto; Donde; Quién; Qué; Porqué }; Y son especialmente útiles en asuntos muy específicos. El resultado es normalmente una organización muy precisa de la información y múltiples perspectivas del mismo objetivo.
Las técnicas intuitivas
Son menos estructuradas y tienden a ofrecer "la solución completa" (ideal) de una vez y son más útiles para los problemas o situaciones indefinidos o definidos en modo impreciso.
Algunas de estas técnicas pueden ser más apropiadas para estimular la creatividad en grupos o en individuos. Las técnicas individuales pueden estimular las capacidades del individuo, evitando el miedo o el temor de fallar. Al nivel de grupo, se requiere una cierta disciplina y organización. Algunas de estas técnicas pueden lo mismo ser utilizadas por el grupo que por el individuo. Es cierto que la creatividad, como el aprendizaje, es un atributo (y construcción) del individuo, pero da sus mejores frutos cuando se desarrolla en un grupo específico.
Otro modo de categorizar las técnicas creativas es la orientación del pensamiento: divergente o convergente. El pensamiento divergente se orienta al libre flujo de las ideas y requiere disciplina. El pensamiento convergente tiene la función de filtrar las ideas para identificar cuales tienen verdaderamente un valor innovador y que pueden ser integradas en una solución real. Ambas formas de pensamiento son complementarias.
En general, estas actividades son todas amparadas bajo el concepto de Brainstorming.
Es fundamental para todas las técnicas creativas:
Evitar las evaluaciones.
Usar el intermedio imposible* (el reto conceptual).
Crear analogías y metáforas.
Inventar la solución ideal, a partir de la imaginación.
¿Y cómo se puede implementar la solución ideal?
Relacionar conceptos o cosas que antes no habían sido relacionados.
Generar múltiples soluciones al problema.
El "intermedio imposible" es una extensión del pensamiento divergente (De Bono), utilizada a menudo en la preparación de la escritura. Si bien una idea puede parecer absurda o imposible, puede presentar aristas sobre las cuales es posible construir ideas que tendrán una mayor posibilidad de éxito.
Algunas observaciones para estimular la creatividad en una organización:
Confiar en el grupo, hacerlo por diversión.
Mantener la comunicación.
Utilizar fuentes externas de información.
Cada miembro del grupo es independiente en la producción de ideas.
Apoyar la participación de los empleados en la toma de decisiones y sus aportes al brainstorming.
Experimentar con las nuevas ideas.
- Programa de las naciones unidas para el desarrollo, (2022). REIMAGINANDO LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ESTRATEGIA Y MARCO DE ACCIÓN 2022-2025. Tomado de https://cepcuyo.com/wp-content/uploads/2022/11/PNUD-Reimaginando-la-Gestion-del-Conocimiento-2022-2025.pdf
Kerschberg L. (2001). Knowledge Management in Heterogeneous DataWarehouse Environments. Lecture Notes in Computer Science, 2114. Recuperado de http://eceb.vse.gmu.edu/pubs/KerschbergDaWak2001.pdf
Paniagua, E. y López, B. (2007). La gestión tecnológica del conocimiento. España: Universidad de Murcia. Recuperado de http://libros.um.es/editum/catalog/book/621 https://www.redalyc.org/journal/4576/457646537004/html/
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