ENFOQUES PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

 El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es la red mundial de la ONU para el desarrollo, que propugna el cambio y hace que los países tengan acceso al conocimiento, a la experiencia y a los recursos necesarios para ayudar a que las personas se labren un futuro mejor.

El PNUD aspira a ser un líder de primera categoría en materia de conocimientos y en una entidad que los genere y difunda de manera continua.

El Plan Estratégico del PNUD debe aplicarse en 170 países y territorios, entre otras cosas mediante la generación y difusión del conocimiento. No se trata de un ejercicio académico. Se trata de establecer los sistemas, incentivos, cultura y recursos idóneos para avanzar hacia la consecución de la Agenda 2030.

 La estrategia de gestión de los conocimientos propone un enfoque en materia de conocimientos que aporta un sentido de propósito a los impactos del desarrollo. Este enfoque es a la vez cuantitativo y cualitativo, se basa en la cooperación y responde a la curiosidad. Diseñada en el tercer año de la pandemia de COVID-19, esta estrategia refleja nuestros aprendizajes como organización y el papel clave que desempeñan las coaliciones basadas en el conocimiento como agentes de cambio.

Los valores y la cultura, junto con un sentido de propósito compartido, crean los espacios en los que tales coaliciones pueden prosperar. Nuestros sistemas de conocimiento deben vincularse con los principales recursos externos de conocimiento y aprendizaje y brindar a los funcionarios del PNUD de todo el mundo acceso a un ecosistema que fomente la generación y el intercambio de conocimientos, en armonía con principios y valores compartidos. La estrategia de gestión del conocimiento también funciona como elemento integrador que permite aprovechar las principales inversiones institucionales en materia digital, de datos y de recursos humanos para avanzar hacia el logro de la Agenda 2030.

Reconociendo que el conocimiento adopta diversas formas en las distintas secciones de la organización, la estrategia promueve el establecimiento de una infraestructura coherente mínima que facilite la cooperación en materia de conocimiento y el aprendizaje entre pares, la mejora de la coordinación, la aplicación de procesos normalizados comunes y la cooperación constante entre las sedes centrales, las regiones y los sistemas nacionales.

Véase también: https://cepcuyo.com/wp-content/uploads/2022/11/PNUD-Reimaginando-la-Gestion-del-Conocimiento-2022-2025.pdf

ENFOQUES

    Enfoque basado en la Tecnología

    Este enfoque se basa en los avances que se han realizado tanto en los campos de la información como de la comunicación que han posibilitado la construcción e implementación de herramientas que pueden llegar a permitirnos la gestión del conocimiento de las organizaciones. El elemento determinante lo encontramos en las aplicaciones informáticas (software) que nos permiten almacenar, organizar y presentar la información de manera que el conocimiento organizacional pueda ser utilizado por aquel que lo necesite en un momento preciso mediante su captación y representación por medios tecnológicos.

    Como consecuencia de esto, el conocimiento tácito de los integrantes de la organización ya no es importante y cuando uno de ellos se marcha no se descapitaliza la organización, puesto que su conocimiento permanecerá de una forma implícita en las bases de datos o dentro de los procesos corporativos. Desde un punto de vista extremo, un proyecto GC consistirá en la implementación de una solución informática.

    Enfoque basado en las Ciencias de la Información

    Si de lo que se intenta es tratar de gestionar el conocimiento, que es una derivación de la estructuración y la asimilación de la información, se considera que tan sólo seránecesario recurrir a las distintas disciplinas que han tratado de definir la forma más correcta de catalogar y organizar los elementos que han utilizado los seres humanos para tratar de preservar la información: Libros, documentos, publicaciones periódicas, etc. Sin embargo, aunque estos conocimientos son imprescindibles para llevar a cabo cualquier proyecto para la gestión del conocimiento en las organizaciones, la GC debe de ir más allá de la gestión documental, aunque se trate del formato electrónico. 

    Enfoque basado en las Personas

    Esta concepción está enfocada en que el elemento clave para la GC son las personas, puesto que son éstas las que crean los conocimientos y las que lo utilizan en su actividad. Por lo tanto, se supone que lo que debe de hacerse es crear las condiciones para facilitar e incentivar que las personas puedan llevar a cabo adecuadamente los procesos de creación y transmisión del conocimiento. Desde la consideración de que el conocimiento tácito es insustituible, se cree que lo único que puede hacerse es gestionar a las personas que lo poseen. La tecnología se utiliza para la facilitación de la comunicación o para tener constancia de los conocimientos que posee cada persona. Al límite, puede confundirse GEC con la gestión de recursos humanos.

    Enfoque basado en la Economía

    Esta visión parte de que la principal preocupación es valorar el capital intelectual de las organizaciones. La idea consiste en que una vez llegados al establecimiento de dónde se encuentra el valor de los activos inmateriales, será muy sencillo gestionarlos. Desde un punto extremo, la GC se convierte en una tarea de contabilidad de valoración de activos inmateriales de la organización.




Referencias

Programa de las naciones unidas para el desarrollo, (2022). REIMAGINANDO LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ESTRATEGIA Y MARCO DE ACCIÓN 2022-2025. Tomado de https://cepcuyo.com/wp-content/uploads/2022/11/PNUD-Reimaginando-la-Gestion-del-Conocimiento-2022-2025.pdf 


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